PERFIL DE EGRESO DE
LOS ALUMNOS DEL CECYTE-NL
Los alumnos que egresan del Colegio de Estudios Científicos
y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, han desarrollado las siguientes
competencias, las cuales constituyen el Marco Curricular Común del Sistema
Nacional de Bachillerato:
GENÉRICAS
Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Se auto determina y
cuida de sí
1. Se conoce y valora
a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
Atributos:
·
Enfrenta las dificultades que se le presentan y
es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
·
Identifica sus emociones, las maneja de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación.
·
Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
·
Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
·
Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
·
Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al
arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en
distintos géneros.
Atributos:
·
Valora el arte como manifestación de la belleza
y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
·
Experimenta el arte como un hecho histórico
compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo
y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
·
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica
estilos de vida saludables.
Atributos:
·
Reconoce la actividad física como un medio para
su desarrollo físico, mental y social.
·
Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
·
Cultiva relaciones interpersonales que
contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4.-Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
·
Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gratificas.
·
Aplica distintas estrategias comunicativas según
quienes sean sus interlocutores, el contexto el contexto en que se encuentra y
los objetivos que persigue.
·
Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
·
Se comunica en una segunda lengua en situaciones
cotidianas.
·
Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresa ideas.
Piensa crítica y
reflexivamente
5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como como cada uno de esos pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
·
Ordena información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones.
·
Identifica los sistemas y reglas o principios
medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
·
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez.
·
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
·
Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
6.-Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos.
·
Elige las fuentes de información más relevantes
para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiablidad.
·
Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
·
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
·
Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
Aprende de forma
autónoma.
7.-Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Atributos:
·
Define metas y da seguimiento a sus procesos de
construcción de conocimiento.
·
Identifica las actividades que le resultan de
menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones
frente retos y obstáculos.
·
Articula saberes de diversos campos y establece
relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma
colaborativa.
8.-Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
·
Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
·
Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
·
Asume una actitud constructiva, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos
de trabajo.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9.-Participa con una
coincidencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
Atributos:
·
Privilegia el dialogo como mecanismo para la
solución de conflictos.
·
Toma decisiones a fin d contribuir a la equidad,
bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
·
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano
y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de
participación como herramientas para ejercerlos.
·
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el
interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
·
Actúa de manera prepositiva frente a fenómenos
que se desarrollan en ámbitos local, nacional e internacional ocurre dentro de
un contexto global independientemente.
10.- Mantiene una
actitud respetuosa hacia la ínter culturalidad y a la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
·
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y
rechaza toda forma de discriminación.
·
Dialoga y aprende de personas con distintos
puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias
circunstancias en un contexto más amplio.
·
Asume que el respecto de las diferencias es el
principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e
internacional.
11.-Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
·
Asume una actitud que favorece la solución de
problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
·
Reconoce y comprende las implicaciones
biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto
global independientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario